viernes, 11 de mayo de 2012

Socialización con los pobladores de Chepito Alto

Cada día que visitamos a los pobladores de Chepito Alto crecen más los lazos con ellos, desde que nos ven entrar ya no dicen quiénes son esos extraños, ya saben que somos estudiantes de la universidad nacional Pedro Ruiz Gallo, y que vamos hacer un proyecto en su localidad, todos nos saludan desde que ingresamos hasta el momento en que nos retiramos, están muy contentos con el proyecto que estamos realizando.

Esta semana  hemos avanzado gran parte del proyecto, primero comenzando por la grabación de los audios, como ya habíamos mencionado en el proyecto las voces para la grabación de las dramatizaciones fueron prestadas por los mismos pobladores del caserío, la I.E. 11223 nos apoyo con los niños, nos dieron todas las facilidades para poder grabar con un grupo de jovencitos, ellos nos apoyaron en todo, y así pudimos grabar sus voces, las madres de familia eran un poco más tímidas, teníamos que convencerlas muy bien para que puedan grabar con nosotros, a pensar de su vergüenza ellas nos apoyaron y logramos captar sus voces, de esta manera estamos logrando que los pobladores se identifiquen más con el proyecto, y sientan que ellos están aportando mucho para la realización de este gran trabajo comunitario. Los audios faltantes han sido grabados con personas ajenas a la comunidad.



Otro de los logros conseguidos fue el apoyo  de la I.E 11223, Su director el señor Tito Hernández, nos brindó todas las facilidades para que en el aula del cuarto de primaria se puedan reunir todos los pobladores para poder de esa manera socializar con ellos los temas que tratemos. Además el s teniente gobernador del caserío el señor Rodolfo Cajusol, también nos brindó el apoyo necesario, él se comprometió a brindarnos el equipo de sonido para que en el día de la socialización poder escuchar las dramatizaciones realizadas.

Ya para finalizar la semana, acompañamos a los pobladores en la ceremonia que había preparado la Institución educativa en onomástico al día de las madres, en plena ceremonia el director nos invitó a izar el pabellón nacional, fue un gran honor realizar tal acto frente a todos los pobladores, yo nos sentíamos partes de ellos, y sabíamos que ya no nos miraban como unos extraños, además ya que la población estaba reunida aprovechamos ese momento para ponernos al frente e invitar a todos a que participen de la experiencia radial que veníamos realizando, las madres se entusiasmaron mucho y prometieron estar presentes el día de la socialización de audios. Además colocamos carteles en puntos estratégicos, para incentivar a la población de participar en las charlas que brindaremos.



Un dato extra fue que encontramos un camino más corto para poder acceder al caserío, la nueva ruta es tomando una movilidad hacia Mórrope y de allí dirigirnos a Chepito Alto, el camino es en menos tiempo y el costo de los pasajes es mucho más económico, y ese dato nos ofrecieron las profesoras quienes nos dieron algunas pautas para poder gastar menos y llegar en menos tiempo.



adjuntamos fotos y un vídeo que resume toda nuestra experiencia...

1 comentario: